Rurality Home

100 años de la inauguración del Teatro Dolores Mateos en la Plaza Mayor de La Alberca

El edificio que perteneció a los Duques de Alba, Señores de estas tierras durante casi 400 años. Fue un momento especial para nuestra localidad: relevantes intelectuales, pintores, arquitectos, pensadores, antropólogos, etnógrafos, viajeros, fotógrafos, etc., etc., se interesan por conocer, conservar y difundir nuestro patrimonio cultural. Son años en lo que La Alberca comienza mostrar al mundo su belleza y su valor, esa identidad que será el fundamento de la declaración de “Monumento Histórico Artístico Nacional” en 1940. Para los Albercanos el teatro ha sido es y será una parte importante de esa identidad.

La  elección de este magnífico edificio en la Plaza Mayor, nos da idea de la importancia que ya entonces  le daban a la actividad teatral que anteriormente se desarrollaba en la calle del Hospicio nº 3, que, sin duda, no cubriría las necesidades de la  actividad  desarrollada en esos años por la “Sociedad Dramática Albercana”.

En 1919 se inaugura el Teatro bajo la dirección del  arquitecto y pintor Don Ricardo Mateos quien, a su vez, durante un verano pintó  todo el material  escenográfico necesario para mayor lucimiento de las representaciones. Todo lo donó con gran generosidad. En 1920 fue nombrado Hijo Adoptivo del pueblo.

El Director de las escuelas D. Rafael Rodríguez Otero  será el encargado de seleccionar las obras y a los actores para las representaciones con motivo de la inauguración. La más reseñable, sin duda, fue la obra: “Alma Serrana” compuesta  por la poeta Albercana Dolores Mateos, hija de D. Ricardo Mateos, quien no solo fue su autora sino que también protagonizó  la representación de la misma. Se repitió durante varios días  junto con alguna otra  como  “El Alcalde de Zalamea”. Dolores Mateos ostenta el  título de hija predilecta del pueblo.

D. Rafael Rodríguez Otero, será  entonces el responsable de la dirección del  Teatro, después se  irán sucediendo otros Albercanos como Luis Rivero, Serafín “Calrrín”, Moisés Serrano y José María Pena  entre otros. En los últimos 40 años  es la Asociación Cultural Cateja quien organiza la actividad teatral. A todos el agradecimiento por su entrega generosa.

El Teatro Dolores Mateos  se convierte en protagonista de la vida cultural y social del pueblo, además de teatro, sirve de recepción a personajes  ilustres, de celebración de actos públicos, de sala de cine, salón de conferencias. Como ejemplo en 1928 ya se organizan las segundas veladas literarias. El nuevo espacio permitirá una apertura al teatro foráneo, así, en 1935 actuarán, a taquilla durante varios días, la compañía “Comedias Ortega” con gran éxito de público. Este mismo año el teatro contará con una moderna instalación eléctrica.

En noviembre de 1920 en  una visita del Capitán General de la Región a la localidad, y la Sociedad Dramática de Teatro obsequia al huésped con una representación. El 23 de junio de 1922 estando  prevista la llegada del Rey Alfonso XIII por la tarde, se habían preparado dos obras de teatro; el Rey, sin embargo, llegó el día después por la mañana. No obstante, las representaciones  tuvieron  lugar según lo previsto. Entre los actores figuraba el Alcalde D. Julián Sánchez, la obra: “El puñal del Godo”  fue interpretada por Luis Gómez Luis, Hipólito Becerro, Pablo Sánchez y Santiago Pascual; y “Una limosna por Dios” a cargo de Pedro Ávila, Gregorio Sánchez, Juan Puerto, Sebastián Barés, Jesús Becerro, Filomena Barrado y de niño Anastasio Merchán.

En abril de 1923, en una de tantas  visitas de D. Eloy Bullón, Diputado a Cortes por el distrito de Sequeros, es recibido con todos los honores y  agasajado en el Teatro. Fue muy querido por el pueblo y  le concedió el título de Hijo Adoptivo de La Alberca.

Las representaciones en el espacio del Teatro conviven con las representaciones en la calle, concretamente en el “Solano Bajero” en sus  fiestas patronales con la Loa y la  posterior comedia, y en Semana Santa con La Pasión. Hoy día ya no se “echa la comedia” el 16 de agosto,  pero así fue durante muchos años. D. Miguel de Unamuno, asiduo visitante de La Alberca, tuvo la ocasión de ver la Loa y la comedia en el Solano. En 1918 su mujer Doña Concha y sus hijas, pasan las vacaciones y asisten a las fiestas.

En algún tiempo llegó a haber dos  grupos  de aficionados, lo que les lleva a una sana competencia  por tener  la mejor obra y a los mejores actores. Se desplazaban, incluso andando, si tenían conocimiento de que en otro pueblo alguien tenía una obra de teatro para poder copiarla y sumarla a su repertorio. En otras ocasiones, alguna persona culta del lugar creaba la obra para su representación. Testimonio de esto  nos da  Antonio “Susines”, gran aficionado y promotor de un grupo de teatro en 1944.

De la intensa actividad teatral  pondremos como ejemplo las fiestas patronales de 1930, donde se alternan  funciones en el Teatro Dolores Mateo y las representaciones en el Solano. Este año tocaba el tamboril el Señor Mauricio con sus 77 años,  junto a Julio, al redoblante,  sucesor este  de  Miguelón, su suegro, que pintara Sorolla en La Alberca en 1912. El día 15 de agosto a las diez de la noche en el Teatro Dolores Mateo se representa el drama “Hernani” con su complemento de sainete “La Nicotina”. Al día siguiente se representa en el Solano La Loa  y acto seguido la comedia  “Doña María la Brava” terminado con el sainete “Amor poético”. Este mismo día, ya por la noche, se representa una nueva función en el Teatro: “Código de Honor” y el sainete  “La Casa de los Milagros”. Todo un programa digno de un festival de Teatro

 Quiero finalizar con un momento muy emotivo del acto de inauguraciones de 1919 en el que Don Eloy Bullón, junto a Dolores Mateos recitan unas poesías para la ocasión. Transcribimos unos versos de la poesía de Dolores Mateos  cargados  de sentimiento hacia el pueblo de La Alberca:

“…Yo que tanto te adoro, solo te pido,

 pueblo de mis amores, de mis entrañas,

que no me olvides nunca, que tu me quieras

como yo a ti te quiero, con toda mi alma…”

El pueblo de la Alberca no la ha olvidado nunca, y 100 años después el teatro  sigue llevando su  nombre: “Teatro Dolores Mateos”.

Publicado en el Programa de las fiestas de La Alberca de 2019

Autor:Antonio Sánchez Puerto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad